Fueron casi 3.500 los turistas que se sorprendieron con el ruido de las turbias aguas que se precipitan desde 80 metros para continuar su recorrido hacia el Paraná. A partir del jueves se anuncia el retorno de copiosas precipitaciones.
El rápido descenso del nivel del río Iguazú permitió a Parques Nacionales reabrir el acceso a Cataratas este domingo, un día antes de lo previsto. El ingreso de turistas sólo estuvo vedado el sábado, cuando llegó el pico de la creciente que fue generado por lluvias de hasta 200 milímetros en las altas cuencas, ya en territorio brasileño.
En pocas horas, el caudal del río sufrió un incremento del 80 por ciento y llegó a los 18.000 metros cúbicos por segundo, doce veces más que el promedio que suele tener el Iguazú. La sostenida bajante que se produjo el sábado a partir de la tarde y la ausencia de nuevos daños en los circuitos Superior e Inferior fue lo que impulsó a las autoridades a reabrir el parque, aunque con un horario acotado sólo por este domingo: de 10 a 18.
Las Cataratas del Iguazú después de la crecida.
En una jornada de sol pleno, fueron casi 3.500 los turistas que se sorprendieron con el sordo rugido de las turbias aguas que se precipitan desde 80 metros de altura para continuar su veloz recorrido en busca del Paraná.
Este lunes, el horario de visita volverá a ser el habitual, de 8 a 18 y la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque, recordó que las personas que ya adquirieron tickets de acceso y no pudieron realizar el recorrido por la creciente, podrán utilizarlos en los próximos doce meses.
Desde el viernes pasado, los turistas que lleguen a Cataratas podrán recorrer los senderos Macuco y Verde; además de la totalidad del Circuito Inferior y en forma parcial el Superior, para así disfrutar del inusual caudal que presentan los saltos Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bosetti, Adán y Eva, Méndez y Mbiguá. El circuito Garganta del Diablo está inhabilitado debido a los daños que generó la creciente en las pasarelas.

