La celebración del Día Mundial del Turismo se dará este año en Riad, Arabia Saudita, los días 27 y 28 de septiembre. Será llevada a cabo por La Organización Mundial del Turismo (OMT) y tendrá como objetivo clave concientizar sobre como el sector puede contribuir al desarrollo sostenible.
Este evento será una llamada a la acción para que la comunidad internacional, los gobiernos y las instituciones inviertan en un futuro sostenible para el turismo. La propia organización invita a «vivir unas jornadas innovadoras» que posibiliten «un futuro turístico respetuoso con la naturaleza y las comunidades locales».
La OMT destaca este año la necesidad de más inversiones orientadas a las personas, al planeta y a su prosperidad. De la celebración participarán expertos en turismo y sostenibilidad, así como representantes de empresas y gobiernos.
«Este Día Mundial del Turismo nos centramos en la necesidad vital de invertir en la construcción de un sector más sostenible para las personas, el planeta y la prosperidad. También deja claro por qué la OMT subraya la necesidad de invertir en educación y de una mayor innovación como base para el crecimiento y la transformación a largo plazo», dice Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT. Es la agencia especializada de las Naciones Unidas para fomentar el turismo como vehículo para un desarrollo igualitario, inclusivo y sostenible. Trabajando con sus Estados miembros, organizaciones internacionales y el sector privado, promueve viajes seguros y fluidos para todos.
En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) definió esta jornada de conciencia y celebración el 27 de septiembre de cada año, en coincidencia con el aniversario de la aprobación de sus estatutos. Sin embargo, comenzó oficialmente a festejarse a partir de 1980. La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur.
