El maestro parrillero Héctor Germán Caballero, de Clorinda (Formosa), ganó este lunes el Campeonato Federal del Asado 2023, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), sobre la avenida 9 de Julio, a metros del Obelisco. De esta quinta edición de la competencia participaron representantes de las 23 provincias argentinas y la ciudad anfitriona.
El segundo puesto fue para Entre Ríos, representada por Carlos Alfieri, y el tercero quedó en manos de la provincia de Buenos Aires, gracias al parrillero Carlos Oliveto, en tanto los finalistas que quedaron fuera del podio fueron los de San Juan, Chaco y Salta. El premio a la mejor parrilla se lo llevó «Locos x el humo», de la ciudad bonaerense de Navarro, por votación del público presente.
Por esta fiesta popular que se extendió por la 9 de Julio entre las avenidas De Mayo y Corrientes, pasaron entre 400.000 y 500.000 personas (según diversas fuentes) entre vecinos y turistas. Unos 60 puestos de venta de las mejores parrillas se ubicaron a lo largo de estas cinco cuadra, donde ofrecieron sus productos cocinados en el momento, con precios promocionales y menús a partir de 800 pesos, mientras en el escenario frente a la Plaza de la República se sucedían propuestas artísticas, culturales y muestras de fiestas nacionales y colectividades.
La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Políticas Gastronómicas del Gobierno porteño, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de BA Capital Gastronómica. Los 24 participantes fueron seleccionados por la filial CABA de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.
El jurado estuvo integrado por expertos y especialistas de rubros vinculados a la gastronomía, como parrilleros de reconocidos restaurantes, chefs de entidades gastronómicas, ganadores de ediciones anteriores del Campeonato, periodistas, empresarios, sindicalistas del sector y vecinos.
La fiesta culminó a las 18, con la proclamación del formoseño Caballero, de 33 años, como el campeón de esta 5ª edición del certamen. El ganador nació en Clorinda y a los seis años su familia se trasladó a la también formoseña localidad de General Mansilla, donde un año después se inició en las tareas culinarias para ayudar a sus padres, quienes vendían comida como medio de subsistencia.
Sobre la importancia de la gastronomía en su vida Caballero manifestó a la prensa: «Me sacó adelante, y a mi familia«. El Nuevo Campeón Federal del Asado vive aún en General Mansilla, donde desarrolla su emprendimiento Madretierra Gourmet.- (CsM)