Para colaborar con las gestiones del pueblo de La Quiaca tendientes a obtener la declaración de la Manka Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, conforme a lo establecido por la UNESCO, la Cámara de Diputados de la provincia, aprobó en la 2da Sesión Ordinaria, las leyes Nro. 6.455 y Nro. 6.456.
Al respecto, Alejandra Elías explicó “tiene que ver con una visión de la comunidad de La Quiaca que, junto con el intendente, Dante Velázquez, buscan que la Manka Fiesta sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Es la práctica comunitaria más representativa de las comunidades de la puna.Perdura en el tiempo y convoca a pobladores de la puna jujeña, salteña y del sur de Bolivia. Por eso es importante acompañar al municipio”.
La Ley Nro. 6.455 ratifica el Decreto Nro. 2.791 del Poder Ejecutivo declarando de Interés Provincial la promoción y fomento de las gestiones tendientes a obtener la declaración de la Manka Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Del mismo modo dispone que, por intermedio del área que corresponda del Ministerio de Cultura y Turismo, se acompañen las gestiones llevadas adelante por la Municipalidad de La Quiaca.
Por su parte, La Ley N. 6.456 declara Patrimonio Cultural Vivo a la Manka Fiesta, instando al Poder Ejecutivo a realizar las acciones tendientes a su valoración, reconocimiento y difusión.