Paro de aeronáuticos para este miércoles y cancelación por acumulación de millas para funcionarios estatales

Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) anunciaron un paro de actividades por 24 horas en rechazo al aumento salarial del 12% que ofrecieron las compañías locales del sector para marzo. La medida de fuerza fue anunciada a través de un comunicado y será este miércoles 28.

“Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas”, manifestaron los gremios en el documento.

Los sindicalistas explicaron que el ofrecimiento de una recomposición salarial del 12% para los haberes de marzo “solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario” y, en consecuencia, resulta en un “desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”.

Para finalizar, aclararon que el anuncio fue realizado con antelación para permitir a las empresas “tomar los recaudos necesarios” para no afectar a los usuarios. Así, trasladaron a las autoridades la responsabilidad por “los inconvenientes que pudieran surgir”.

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas cancelará a partir del 1 de marzo la acumulación de millas y el canje por pasajes para los funcionarios que viajen con un ticket pagado por un organismo público, un beneficio que sólo en 2023 le significó a la compañía un costo de 2.364 millones de pesos, informó este lunes la compañía.

Hasta esta modificación, los pasajes comprados por organismos oficiales acumulaban millas para los pasajeros, como ocurre con cualquier programa de beneficios de una aerolínea.

Durante 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por Aerolíneas con pasajes comprados por los tres poderes del Estado, entes descentralizados, empresas públicas, entre otras.

Con esas millas se canjearon más de 10.000 tickets de uso personal solamente durante el último año y de ese número, cerca de 1.000 pasajes fueron emitidos en clase ejecutiva, según detallaron desde Aerolíneas.

Para la compañía esto representó un costo de más de $ 2.364 millones de pesos (cerca de US$ 2,7 millones) a valor de mercado solamente durante 2023.

Esta acreditación de millas resultaba en la creación de un pasivo en dólares para Aerolíneas Argentinas.

«La decisión de la compañía se toma teniendo en cuenta que se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado, y que le genera una deuda en dólares al propio Estado», explicó la empresa.