El déficit acumulado en cantidad de turistas durante los primeros cinco meses de 2026 alcanzó las 3.312,9 mil personas.
En cuanto a los corredores turísticos, el más visitado fué el de la región de los Esteros del Iberá, seguido del sur correntino, Gran Corrientes, Solar de las Huellas, Paraná Sur, Alto Paraná y Jesuítico Guaraní.
La balanza de turismo cerró el primer trimestre de 2026 con un saldo negativo de USD 3.184 millones, producto del gasto de los ingresos de argentinos en el exterior y los realizados por los turistas que llegaron al país. Durante los primeros tres meses del año, los egresos de divisas por viajes al extranjero totalizaron USD 4.825 millones, mientras que los ingresos generados por la llegada de visitantes foráneos sumaron USD 1.641 millones.
Los datos estadísticos oficiales fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en sus informes técnicos sobre la Balanza de Pagos y las Estadísticas de Turismo Internacional y que procesó Agencia Noticias Argentinas. Al analizar la composición del saldo negativo por destinos, Brasil se ubicó como el principal punto de salida de divisas y concentró US$1.635 millones en débitos, frente a solo USD 228 millones en créditos, lo que dejó un saldo en contra de USD 1.407 millones en ese mercado específico. Otros destinos con resultados deficitarios fueron Uruguay, con un saldo negativo de USD 583 millones; Paraguay, con USD 378 millones; y Chile, con USD 299 millones.
Dentro de la estructura económica general, el impacto del turismo es central para las cuentas externas. Según el organismo oficial, «el rubro viajes registró un déficit de USD 3.184 millones, es decir, casi el 79% del resultado negativo de la cuenta» de servicios, que en total registró un déficit de USD 4.028 millones en el mismo periodo. Pese a la magnitud de estas cifras, el déficit del primer trimestre de 2026 fue USD 280 millones menor al registrado en el mismo lapso de 2025.
Fuente: Norte Corrientes
